El Atún Rojo de Almadraba

El Atún rojo salvaje tiene un sabor que no se olvida por que su carne jugosa, sabrosa, no pasa desapercibida para el paladar. Es uno de esos manjares que se encuentran en las costas de Cádiz. Entre los meses de abril y junio cruzan las aguas hacia el Mediterráneo para desovar, y es justo entonces cuando se permite su captura.

Logo contacto el campero

El Ronqueo del Atún

Ronqueo del Atún Rojo

El ronqueo es el proceso de despiece del atún. En total se extraen 24 piezas, se aprovecha prácticamente al 100%, por este motivo es conocido como el “cerdo” del mar. Los cortes se hacen según la zonas más o menos grasas, pero eso si, todas ellas sabrosas.

Despiece del atún

Despiece completo click ampliar

Lomos del atún

Lomos click ampliar

Cabeza del atún

Otras partes click ampliar

La Almadraba

La vida de los pueblos marineros del golfo de Cádiz gira en torno a la almadraba, un arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia que consiste en la captura de los atunes mediante un circuito de redes cuando éstos pasan por el estrecho de Gibraltar camino del Mediterráneo para desovar y es justo entonces cuando se permite su captura.

La Levantá es el momento exacto en el que se produce la captura, y se lleva a cabo varias veces entre los meses de abril y mayo principalmente. En la Levantá los barcos se colocan en forma circular, con una red llamada “copo” en el centro. El círculo se irá estrechando hasta que el agua “rompa a hervir” debido a la actividad frenética de los atunes. Es entonces cuando los marineros al grito de “¡arriá arriá!” levantan las redes mientras los copeadores, comienzan a capturar los atunes, ofreciendo un espectáculo sorprendente.