Bacoreta de almadraba asada

Inmersos en esa experiencia única y apasionante que nos brinda el Susurro de los Atunes, esta vez nos detenemos para descubrir los secretos de otro de esos exquisitos bocados que nos aporta el arte milenario de las almadrabas.

Hablamos de la bacoreta, un túnido de menor tamaño y peso (en torno a los 80 centímetros y los 10 kilos), muy similar a la melva e incluso a la caballa, que se captura junto a los atunes rojos y que también se conoce como sarda.

De características muy parecidas a las del atún rojo, la bacoreta se comercializa en salazón, aportándonos un sabor más suave que el de su ‘hermano mayor’ y brindándonos una amplia variedad de posibilidades, ya sea para elaborar ensaladas, como acompañamiento o como una simple tapa.

Una de estas elaboraciones es la Bacoreta de almadraba sobre berenjena asada y crema agria que nos elabora nuestro chef del Restaurante El Campero, Julio Vázquez, y que os mostramos en esta nueva experiencia. Un plato en el que el sabor suave y la textura tersa de este túnido encuentra el perfecto equilibrio con la untuosidad y melosidad de la berenjena asada. Unos frutos secos, una lámina de ajo negro, perlas de aceite de oliva, un gel de lima y unos puntos de crema agria rematan esta sugerente propuesta.